La evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño de un trabajador con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido. (Vargas, F. 2201- CINTERFOR).

En la evaluación de competencia laboral se verifica la capacidad del trabajador para cumplir el estándar establecido en la norma de competencia. La evaluación es, en este sentido, un proceso de recolección de evidencias que demuestren esta capacidad.

Según Mertens (1996), “la evaluación es la parte complementaria a la norma”, que consiste en recoger determinadas evidencias que permiten “la verificación de si se ha cumplido o no con las especificaciones establecidas”. Se trata de una doble verificación, porque también es “una medición de la distancia que al individuo le falta recorrer ante la norma”.

El resultado de la evaluación es una apreciación sobre si el trabajador es competente o aún no es competente, que puede ser un indicador que indica la capacidad de mejoramiento y progreso de cada trabajador.

La evaluación de competencias no es una evaluación sumativa, como en la evaluación tradicional, esta se orienta a identificar, en un momento dado, el desempeño de un trabajador para juzgar si ha logrado o no el nivel requerido y determinar posteriores acciones de capacitación.

Por otro lado, la evaluación de competencias permite brindar a los participantes una retroalimentación adecuada, respecto a lo que falta, para recibir orientación y sugerencias sobre cómo lograr la competencia. La evaluación formativa o de proceso desempeña esta función.

 

La evaluación basada en competencia laboral puede considerarse dentro del concepto de evaluación formativa. Se trata justamente de que el trabajador conozca de antemano lo que se espera de él en el desempeño cotidiano y tenga elementos para contrastar el desempeño esperado (norma de competencia) frente al desempeño exhibido (evidencias de desempeño).