La investigación constituye uno de los pilares fundamentales para la generación de conocimiento y para la obtención de soluciones frente a problemas concretos. Ello en la medida que estimula el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad en las personas.  
En la SUNAT, la Gerencia de Investigación Académica y Aplicada (en adelante, GIAA) es la unidad orgánica encargada de dirigir el proceso de gestión y transferencia de conocimiento, así como las actividades de investigación académica y aplicada en materia tributaria y aduanera.  
Sus líneas de investigación son:

  • Gestión de Riesgos Masivos
  • Transformación Digital de los Procesos
  • Fiscalidad Internacional
  • Cumplimiento Colaborativo

img_investigación_académica

Colaborador - Investigador SUNAT

A efectos de garantizar la elaboración de investigaciones de calidad en materia tributaria y aduanera, la GIAA promueve la participación de profesionales especializados en dichas materias, con conocimiento en técnicas metodológicas y con experiencia en docencia e investigación.

Para tal efecto, la Gerencia diseña procedimientos para contar con la colaboración de investigadores internos y externos con experiencia en temas tributarios y aduaneros, así como especialistas en técnicas metodológicas. Dichos trabajos de investigación se realizarán de acuerdo con las líneas de investigación propuestas por la institución.

IMG_COLABORADOR_INVESTIGADOR

    La Gerencia de Investigación
    Video Url
     
    Presentación de la Gerencia de Investigación Académica y Aplicada - GIAA

    Dirigimos el procesos de generación y transferencia de conocimient, así como estimulamos y difundimos actividades de investigación de la SUNAT.

     

    Concurso de Investigación 2022

    La GIAA dirige las actividades de investigación académica y aplicada en materia tributaria y aduanera.  
    En virtud de ello, la Gerencia propicia la producción académica de calidad. Uno de los medios para lograrlo es la elaboración de artículos de investigación a través del concurso de artículos. Otro medio es la participación en proyectos de investigación individuales o colectivos orientados a solucionar problemas específicos de las unidades orgánicas que conforman la institución. Asimismo, la GIAA promueve la generación y transferencia de conocimiento mediante la elaboración de productos de investigación, tales como, manuales académicos, compendios normativos, comentarios de jurisprudencia, artículos de interés, entre otros. 


    Mediante tales actividades, la GIAA busca desarrollar la capacidad de análisis y reflexión en los investigadores frente a los problemas y desafíos que se generan en su labor, a efectos de identificar los posibles criterios de solución, mejorar los procesos y la toma de decisiones, en concordancia con los objetivos estratégicos institucionales. 
    Por ello, se promueve la investigación académica y/o científica en temas tributarios y aduaneros a través de un concurso de artículos. Los artículos podrán ser empleados por las unidades orgánicas de la SUNAT para la generación de conocimiento y la toma de decisiones.