El Instituto Aduanero y Tributario (IAT), a través de su División de Capacitación y en estrecha coordinación con la Intendencia de Aduana de Puno, desarrolló el curso “Ley de Delitos Aduaneros y su Reglamento – Actualización”, los días viernes 06 y sábado 07 de junio del presente año.
El evento académico se llevó a cabo en el Auditorio del Poder Judicial de Puno, con una duración total de 17 horas cronológicas. Contó con la activa participación de Oficiales de Aduanas y Especialistas de la Aduana de Puno, así como de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y la Sociedad Nacional de Industrias. Además, se sumaron de forma virtual colaboradores de las Aduanas de Chiclayo, Tacna, Iquitos, Ilo, Mollendo, Salaverry, Pisco, Cusco, Chimbote, Pucallpa, Tarapoto, Puerto Maldonado, Chancay, Tumbes, Paita, Marítima del Callao, Jurídico Aduanero y Control Aduanero.
Es así como, en esta oportunidad, a través del precitado curso, se analizaron los alcances de la Ley de Delitos Aduaneros y su Reglamento, exponiéndose casuística, buenas prácticas y conceptos tributarios; contando para los efectos con la importante participación de ponentes de primera línea:
-
Dr. Miguel Ángel Puicón Yáipen, fiscal provincial penal especializado en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima.
-
Dr. José Molfino Ramos, profesional especializado de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera.
-
Dr. Alejandro Angulo Rodríguez, especialista 5 de la División de Atención al Usuario Aduanero y Liberaciones de la Intendencia Nacional de Control Aduanero.
-
Dra. Regina Prieto Bacigalupo, jefe de la División de Capacitación del Instituto Aduanero y Tributario.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Instituto Aduanero y Tributario con la actualización permanente de los conocimientos técnicos y operativos de los profesionales aduaneros, promoviendo además el trabajo articulado con los operadores de justicia para optimizar el control aduanero en nuestro país.
La coordinación y seguimiento del curso estuvo a cargo de la División de Capacitación del IAT, garantizando el éxito de este importante evento formativo.