El Instituto Aduanero y Tributario (IAT) dio por concluido, el viernes 6 de febrero, el proceso académico de “Recertificación para Instructores Caninos K9”, capacitación orientada a actualizar y fortalecer las competencias técnicas, operativas y pedagógicas de los instructores del Programa de Canes Detectores de la SUNAT.
Esta actividad formativa, alineada con estándares internacionales vigentes, permitió consolidar conocimientos especializados, habilidades prácticas y criterios de evaluación que garantizan un desempeño eficaz, seguro y ético en la instrucción y manejo de los binomios caninos. Los resultados obtenidos aportan directamente al fortalecimiento de la gestión institucional y a la mejora continua de la productividad operativa.
Desarrollado desde noviembre del año pasado, el curso contó con una carga académica de 43 horas lectivas, diseñadas para responder a las actuales exigencias del control aduanero y tributario. Su ejecución fue posible gracias al trabajo articulado con el Programa de Canes Detectores K9 y al auspicio de la Embajada Británica.
En total, diez instructores del Programa K9 de la SUNAT participaron en esta recertificación, demostrando profesionalismo, disciplina y un firme compromiso con el componente canino, elemento estratégico dentro de las operaciones de control institucional.
El IAT extiende un reconocimiento especial a las instructoras Tracy Jackson, Líder de Capacitación, y Leza Adams, Oficial de Capacitación, ambas del Equipo Nacional Canino del Reino Unido, por la calidad, rigurosidad técnica y alto nivel del programa impartido. Asimismo, se agradece la gestión de Sarah Morris y Johnny Pereira, Gerente y Oficial de Enlace Internacional, respectivamente, cuyo apoyo fue clave para viabilizar esta importante cooperación interinstitucional.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el jefe del IAT, Enrique Samanamud, acompañado por Rómulo Guerrero, Gerente de Prevención del Contrabando y Operaciones Especiales; Enrique Zamora, jefe de la División de Control Especializado; y Victoria Gálvez, Supervisora encargada del Programa K9; además de Sebastian Sanchez jefe encargado de la División de Capacitación del IAT.