De acuerdo con el cronograma se hace de conocimiento la relación de personas aptas para rendir las evaluaciones correspondientes al proceso de admisión del Cuarto Programa de Formación de Representante Aduanero (ver) 

Es obligatorio que el participante rinda las dos (2) evaluaciones programadas, las cuales se realizarán de manera virtual, según lo siguiente: 

Evaluaciones:

  • Evaluación Virtual de Aptitud
  • Evaluación Virtual de Integridad

Fecha y Duración:

  • 9 de enero de 2023
  • El horario y las instrucciones serán informados mediante el correo electrónico claudia.beraun@gdt.com.pe.

El enlace para acceder a las evaluaciones virtuales y las demás instrucciones será enviado al correo electrónico informado por el participante en la Ficha Única de Inscripción, siendo responsabilidad del participante verificar el correcto registro de su correo electrónico y la conectividad a internet. 

De no ubicar el correo mencionado en su bandeja de entrada, debe buscarlo en la carpeta “Spam” o “correo no deseado”. 

El enlace estará habilitado únicamente en la fecha y horario establecidos. Es responsabilidad del participante verificar y mantener habilitada la cuenta de correo electrónico que registró en su Ficha Única de Inscripción, a fin de recibir las comunicaciones que se le cursará. 

IMPORTANTE: 

El participante debe realizar las pruebas de los dispositivos electrónicos y revisar el adecuado acceso a internet, antes de las evaluaciones y verificar su correcto funcionamiento durante todo el proceso de evaluación, bajo su responsabilidad. En caso no complete ambas evaluaciones, las culmine fuera del plazo indicado, no cumpla las instrucciones y los requisitos para las evaluaciones virtuales, será considerado “No Apto”. 

REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL: 

Durante las evaluaciones se realizará un monitoreo permanente de imágenes, por lo que debe tener en cuenta lo siguiente: 

•    Sobre el lugar y/o entorno donde realizará la evaluación: 

  • Utilice una computadora de escritorio o laptop (sistema operativo Windows 7 o superior) con cámara web y conexión directa a internet (se recomienda utilizar cable de red). 
  • El campo visual de la cámara debe estar despejado de personas. 
  • Asegúrese de tener habilitada la opción de ventanas emergentes (pop ups) y desactivar los bloqueos o restricciones de su equipo de cómputo. 
  • Asegúrese que el ambiente de evaluación sea privado y exclusivo para Ud. durante todo el tiempo que realiza la evaluación. 
  • Queda prohibido las distracciones, personas a su alrededor y uso adicional de medios electrónicos o de comunicación. 
  • Debe contar con iluminación suficiente para visualizar de forma clara su rostro (que su rostro este visible y no ubicarse a contraluz) en el lugar donde rendirá la evaluación. Asegúrese que la imagen sea nítida. 

•    Sobre el participante: 

  • No tape ni obstruya la cámara. 
  • Permanezca en el foco de la cámara todo el tiempo que dura la evaluación. 
  • No utilice accesorios durante la evaluación (gorras, sombreros, lentes de sol, mascarillas, bufandas, otros) que impidan identificarlo plenamente. 
  • No use celular, audífonos ni otro medio de comunicación durante el desarrollo de toda la evaluación. 
  • Queda prohibido la captura o reproducción de imágenes de la evaluación. 


Constituyen supuestos que sustentan la DESCALIFICACIÓN de un participante, el incurrir en conductas como: la suplantación de identidad, recibir ayuda indebida para desarrollar cualquiera de las evaluaciones, hacer uso de algún medio electrónico adicional al definido por SUNAT o incumplir con las instrucciones impartidas para las evaluaciones virtuales. En ese sentido, se han implementado los sistemas de seguridad y herramientas tecnológicas para el presente proceso que permitirán identificar e individualizar las infracciones cometidas por los participantes, adoptándose las medidas que correspondan en cada caso. La SUNAT, rechaza toda acción irregular, garantizando a los participantes la transparencia e igualdad de oportunidades. 

Cualquier controversia o situación no prevista será resuelta por el Instituto Aduanero y Tributario de la SUNAT. 

Las comunicaciones referidas a las evaluaciones previstas en este comunicado remitirlas a claudia.beraun@gdt.com.pe

Lima, 5 de enero de 2023. 
División de Formación 
Gerencia de Formación y Capacitación 
Instituto Aduanero y Tributario