El programa de formación de Representante Aduanero (PREAD), está orientado al desarrollo de competencias técnicas propias del marco legal y funcional de la administración aduanera, a través de la transmisión de conocimientos teórico – prácticos, cuyos contenidos se desarrollan de manera virtual.

Plan de estudios

 

Módulo I Introductorio:

Facilita la comprensión de los temas y conceptos aduaneros conociendo e identificando sus procesos, dentro del marco legal, ético y funcional del servicio aduanero.

Módulo II Inicial:

Conoce y comprende los conceptos y fundamentos de la Legislación y Técnicas Aduaneras para facilitar su relación con la administración aduanera, identificando la importancia del rol de los despachadores de aduanas dentro del marco legal, ético y funcional del servicio aduanero.

Módulo III Complementario: 

Analiza y aplica conceptos básicos jurídicos y técnico-aduaneros necesarios para la comprensión e interpretación de los procesos aduaneros

Metodología

El programa se ejecuta bajo la modalidad virtual, a través de la metodología de Flipped Classroom o “aula invertida”, que es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas. Flipped Classroom ofrece a los participantes material online para “trabajar” en casa (leer, comparar, descubrir, analizar, investigar y comparar, etc.), principalmente el material de lectura, los videos, ppt, etc., el participante lee en forma individual y anticipada los materiales disponibles en el aula virtual, para interactuar con el docente.

El programa se ejecuta a través de Sesiones síncronas, donde se tratan los temas más relevantes del curso, así como se brinda respuesta a las interrogantes de los participantes y Sesiones asíncronas, son actividades que los participantes realizan en cualquier momento o en un horario planificado de manera individual sin la participación del docente, como: leer los materiales, revisar videos, investigar, realizar las actividades académicas y las evaluaciones, entre otros.

Para el aprendizaje fundamentalmente se aplica:

  • El aprendizaje autónomo: a través de la lectura del material proporcionado, la visualización de videos y el material multimedia elaborado para tal fin.
  • El aprendizaje colaborativo o cooperativo, que consiste en el desarrollo de actividades en equipos.
  • Foro de consultas a través de esta metodología se recoge las consultas de cada tema que luego son resueltas por el docente durante la clase síncrona.
Programa PREAD
Modalidad
Virtual
Duración
6 meses y 1/2
Dedicación
4 horas diarias
Horas
172
Tema
Formación Tributaria y Aduanera

Próximo dictado