El curso correspondió al área de formación integral y fue de carácter teórico-práctico, cuyo propósito fue el fortalecimiento de las competencias de los participantes a fin de actualizar  sus conocimientos en materia tributaria y aduanera y de esta manera mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública.

El programa se estructuró en dos módulos. Un módulo básico orientado al conocimiento de conceptos y fundamentos del sistema tributario y los principales procesos tributarios y aduaneros administrados por la SUNAT, así como las funciones de la administración tributaria y aduanera y el módulo complementario orientado al conocimiento de los impuestos acorde con el código tributario y los procedimientos aduaneros para la facilitación del comercio exterior.

Dirigido a:

Fiscales Especiales y Personal administrativo de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio del Ministerio Público

Plan de estudios:

  • MÓDULO I BÁSICO: Conoce y comprende los conceptos y fundamentos de la SUNAT, el Sistema Tributario Peruano y los principales procesos tributarios y aduaneros.
  • MÓDULO II COMPLEMENTARIO: Analiza desde un enfoque aplicativo el marco legal tributario y aduanero general y específico y los principales procesos de ambos negocios

Metodología:

El programa se ejecutó bajo la modalidad virtual, a través de la metodología de Flipped Classroom o “aula invertida”, que es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas.

El programa se ejecutó a través de:

  • Sesiones síncronas, donde se tratan los temas más relevantes del curso, así como se brinda respuesta a las interrogantes de los participantes.
  • Sesiones asíncronas, son actividades que los participantes realizan en cualquier momento o en un horario planificado de manera individual sin la participación del docente, como: leer los materiales, revisar videos, investigar, realizar las actividades académicas y las evaluaciones, entre otros.
  • Para el aprendizaje fundamentalmente se aplicó:
  • El aprendizaje autónomo: a través de la lectura del material proporcionado, la visualización de videos y el material multimedia elaborado para tal fin.
  • El aprendizaje colaborativo o cooperativo, que consiste en el desarrollo de actividades en equipos.
  • Foro de consultas a través de esta metodología se recoge las consultas de cada tema que luego son resueltas por el docente durante la clase síncrona.

El programa de estudio, organizado en dos Módulos, en los cuales se utilizaron diversos recursos planteados, como, los foros de presentación, de consulta, de debate, de opinión, al igual que el Material de lectura de cada tema, material multimedia y los ppts.

Se otorgarán INSIGNIAS por cada módulo aprobado y una INSIGNIA al final del Programa.

Asimismo, se otorgará el certificado a los participantes que aprueben el Programa.

Evaluación:

La evaluación se desarrolló de manera parcial y de proceso, recogiendo los aprendizajes  teniendo en cuenta las competencias y los indicadores de logro planteados por cada tema.

banner programa
Modalidad
Virtual
Duración
5 meses y 10 días
Dedicación
4 horas diarias
Horas
360
Tema
Capacitación Tributaria y Aduanera

Este curso no tiene fecha programada actualmente